domingo, 20 de septiembre de 2009

FIAT 1500...UN POCO DE HISTORIA!

El Fiat 1500 nació como el desarrollo lógico del Fiat 1300, ofreciendo el 1500 un motor de mayor cilindrada(1300 a 1500), en la Argentina solo se conoció el Fiat 1500, sin embargo los primeros "1500" en llegar a las pampas fueron 1300 equipados con motor 1500.

El 1300 tiene una carrocería mas corta y un diseño trasero (especialmente de las luces) diferente, además de cambiar en el frente el diseño de las luces de posición y giro, cambiando también el paragolpes de la versión Itálica a la Argentina. En la Argentina se comercializaron 3 series de Fiat 1500 del modelo berlina 4 puertas, además de las correspondientes 3 series del modelo familiar y la Cupe Fiat 1500 versión deportiva dentro de la serie.

La primera serie es el desarrollo original del Fiat 1300 comentado anteriormente citado, cabe destacar que el acceso a la tapa del combustible se encuentra en la parte trasera sobre la izquierda con un tapón que sobresale de la misma, en cambio en los modelos posteriores esta se reubico en el costado izquierdo del automóvil contando con una tapa conformada en chapa con cerradura cromada y el tapón embutido en esta.

Este modelo estuvo disponible en el mercado hasta 1966. La segunda serie fue una de las más exitosas y con un diseño mejorado que alcanzo uno de los mayores reconocimientos por parte del público y los coleccionistas, esta serie fue lanzada a finales del 65 y se mantuvo hasta principios del 68. En cuanto a las diferencias se destaca la adición de protectores de goma en las defensas parachoques de los paragolpes, el completo rediseño de la sección trasera con nuevas ópticas y ojos de gato, así como en el frente las luces de posición, mecánicamente a partir del motor 075473 se modifico el anillo elástico y el sistema de sujeción del reten de aceite motor.

La tercera serie apareció en el 68 y sus ultimas unidades se entregaron en el 70, esta versión contaba con caja de cambios con palanca al piso a diferencia de la de accionamiento al volante de los modelos anteriores(en realidad lo único que se cambio fue la disposición del varillaje ya que las cajas son idénticas), el tablero de instrumental sufrió un cambio completo y le fue añadido un cuentavueltas de motor; el tapizado, terminaciones, y el torpedo se reemplazaron acorde con el rediseño.

El modelo berlina 4 puertas se conoce también como Fiat 1500 C Gran Clase, la rural o familiar como Fiat 1500 Familiar , la Cupe como Fiat 1500 Cupe y la camioneta con la clasica denominación Fiat 1500 Multicarga. La Fiat 1500 Familiar incorpora en la suspensión trasera un barra estabilizadora, que le ayuda a soportar los cambios en el comportamiento al circular con respecto de la berlina. Al observar la Cupe 1500 puede notarse la influencia del diseño de Vignale y si se mira el convertible Italiano de la familia 1500 la simetría de ambos diseños es abrumadora.

Finalmente, tenemos a la Fiat multicarga, que se caracteriza por el uso de solo dos ópticas principales en vez de cuatro, entre otros, además de los cambios necesarios para incorporar la caja de carga y el uso de una medida de cubiertas levemente mayor al modelo común.

1 comentario:

  1. Cierta madrugada, venía por la panamericana desde Zárate hacia Buenos Aires y, como era de esperarse, mi pobre FIAT 1500 se rompió.
    Entonces me tiré a la banquina esperando que alguien pase y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Compressor a 170 km/hpasando frente a mi.
    En eso veo que el tipo del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el FIAT.
    Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre porquería, y acepté enseguida, Pero le pedí que por favor no corra mucho, si no mi FIat y yo, ibamos a ir a parar al carajo (obvio).
    Y combinamos que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes fuera muy rápido.
    Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y siempre que se zarpaba con La velocidad, le hacía luz (lo pongo en singular, porque para variar, uno de ellos estaba en corto y no funcionaba).
    En eso, aparece un Porsche Carrera GT, que intimida al Mercedes. Éste no deja que lo forreen y va: 120, 130, 150, 190, 210, 240, 260 km/h. Yo ya estaba desesperado, haciendo luces como loco, y los dos a la par.....y a los pedos...
    Por ahí, pasamos por un puesto de Policía Caminera, pero, ni vi el radar, que registró impresionantes 270 km/h. Entonces el policía avisa por radio al próximo puesto:
    - Atención! Atención! Un Mercedes Gris Plata y un Porsche Negro disputando una picada a mas de 270 km/h en la autopista, y... muchachos... juro por mi vieja, por mis
    hijos y por mi laburo: viene un FIAT 1500 atrás de ellos, y haciéndoles luces para que lo dejen pasar!

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